4.- Planeta Social de Marcadores de Educaparty 2007.



logoplanetaeducaparty.gif


En Mr. Wong podemos crear tantos "Grupos" públicos y privados como quieras, un Grupo se trata de una web en la que se agregan los marcadores que cada uno de sus miembros decide.
Si tuvieramos que caracterizar la Web 2.0 únicamente con tres palabras estas serían CREAR, COLABORAR y COMPARTIR y esas tres acciones son las que vamos a llevar a cabo con esta experiencia colectiva.
Para ello he creado un grupo público denominado Educaparty cuya dirección es http://www.mister-wong.es/groups/Educaparty/ en el mismo se agregarán automáticamente los enlaces que añadan a su cuenta individual de Mr. Wong los participantes del BlogParty del lunes una vez que se hayan dado de alta como miembros de dicho grupo mediante el procedimiento que describo a continuación:

unirse1.jpg
A continuación verás:

unirse2.jpg
  • El reto es conseguir entre todos los asistentes a este evento una amplia colección de enlaces de interés educativo. Para ello cuando agreguéis un marcador en vuestra cuenta individual de Mr. Wong pulsando en el botón iconwongred.jpg (Marcar Sitio) de vuestro navegador para que el mismo aparezca también de forma automática en el Planeta de Educaparty 2007 debéis hacer lo que se muestra en la figura a modo de ejemplo:

marcaraplaneta.jpg
El texto seleccionado del sitio a marcar se copiará automaticamente en el campo de “Comentarios”.
En esta página del wiki encontrarás enlaces para buscar recursos de interés educativo

¿Cómo he creado el Planeta Educaparty?
Una vez que me he dado de alta como usuario de Mr. Wong estando identificado en el mismo he pulsado en la parte superior de la página principal en la pestaña que pone Grupos.
  • Es posible crear grupos públicos o privados.
  • Cualquiera puede convertirse en miembro de un grupo público mientras que en los grupos privados únicamente es posible por medio de una invitación.
  • El tema del grupo se puede seleccionar libremente contribuyendo todos los miembros del grupo con los mejores marcadores sobre dicho tema.
  • Cada miembro del grupo puede votar positiva o negativamente cada marcadores en el grupo de tal forma que ellos mismos puedan controlar su calidad .
En este artículo te explican detalladamente cómo crear tu propio Grupo.

Las posibilidades educativas de los Grupos son obvias.

Ejemplos de utilización de los Planetas de marcadores sociales en el ámbito educativo:

  • Los profesores del IES Santiago Apostol de Almendrelejo tienen este espacio en el que van recopilando recursos.
  • El marcador social de Χείρων Chiron recopila enlaces brevemente descritos y clasificados con etiquetas. Instrucciones (PDF). Chiron está realizada por y para profesores de lenguas clásicas interesados en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, convencidos de que el conocimiento crece a medida que se comparte.[Reseña amplia en la web del Proyecto CVMas] [Más información en la web de Chiron]
  • Podemos usarlo también para crear listas de recursos para nuestros estudiantes (por ejemplo, una serie de ejercicios de vocabulario o gramática o páginas sobre un tema). Así lo proponen en AICOL Ejemplos:
Ejercicios para el aula
Cuentas delicious de profesores de frances
En la misma línea se ha creado el grupo de Matemáticas. Con este grupo se pretende disponer de un repositorio de ejercicios y temas listos para ser usados en las clases de esta materia para la educación secundaria.

board_next.gif