pizarraetallermarcadores.png

1.- Introducción


Entre los recientes éxitos dentro de la Web 2.0 se encuentran los marcadores sociales ( social bookmarking), los cuales te permiten gestionar y acceder a tus marcadores/favoritos desde cualquier ordenador con acceso a Internet estés donde estés, tu casa, con un amigo, en clase, de viaje, en un cibercafé, .., (una de las ventajas básicas de la web 2.0).
Todos hemos deseado alguna vez tener nuestros sitios web favoritos localizados, ordenados y clasificados por identificadores sencillos, y poder compartirlos ‘online’ esta idea ha llevado al nacimiento de los gestores de marcadores sociales los cuales nos permiten organizar y compartir nuestros descubrimientos.
En la web 2.0 somos los usuarios quienes clasificamos prácticamente cualquier objeto de la web (enlaces, fotografías, vídeos, presentaciones etc) añadiendo nuestras propias etiquetas o palabras clave denominadas tags en inglés, que además compartimos con el resto del mundo.
Denham Grey, en su blog Knowledge-at-work , señala, entre otras las siguientes ventajas del social bookmarking:
  • Nuestras referencias preferidas se encuentran guardadas en la red, en lugar de en nuestro ordenador. Así, podemos consultarlas desde cualquier lugar: desde casa, el trabajo, la universidad, la biblioteca municipal, la oficina de nuestros clientes, ...
  • Al observar los "tag" o "etiquetas" con los que los usuarios marcan sus enlaces o al leer los comentarios que añaden al seleccionar los enlaces, nos hacemos una idea de como los demás "ven" las webs y podemos compararlo con nuestro punto de vista.
  • Utilizar etiquetas o "tag" simples, es mucho mucho más flexible que guardarlas en carpetas.
  • Podemos llevar a cabo un seguimiento de los enlaces que los usuarios van añadiendo. O de los enlaces más populares. O de los de nuestro interés.
  • Ofrece una forma muy rápida de seguir y vigilar nuestros temas de interés. Los agregadores de RSS nos ofrece información inmediata sobre nuestros temas de interes.

Los gestores de marcadores sociales suelen ofrecerte dos modos muy sencillos para agregar los marcadores/favoritos a tu cuenta mientras navegas:
  • Mediante un Bookmarklet, Es un enlace en Javascript que deberás arrastrar a los marcadores/favoritos de tu navegador.
Teniéndolo ahí, cuando estés visitando una página cualquiera y te apetezca añadirla a tu cuenta sólo tienes que pulsar sobre ese enlace, lo que te enviará directamente a un formulario con la URL y el título de la página ya rellenos. Solo tienes que escribir las etiquetas (tags) y una descripción (si lo deseas) y aceptar. Y luego puedes seguir navegando por donde ibas.
.
  • Mediante una Barra de herramientas personalizada, que no sólo nos permite agregar la página actual a nuestro marcador social, sino que traen funcionalidades añadidas, como ir a nuestra lista para ver nuestros marcadores, ver los marcadores de nuestros amigos/contactos, realizar búsquedas generales, por etiquetas o en nuestros marcadores, etc. En el caso de Mr. Wong ,que será el servicio que usaremos en educaparty 2007, disponemos de barras para Internet Explorer y Firefox.

En tus marcadores puedes incluir tantas etiquetas (tags) como desees. Lo importante es que describan el contenido del mismo y que permitan tanto a ti como a los visitantes de tu lista pública de marcadores localizar la información sin dificultad.
Dado que los servicios de marcado social permiten conocer quién crea cada marcador proporcionando el acceso a los recursos guardados por esa persona, los usuarios pueden establecer contacto con otros individuos interesados en ese mismo tema.

Una de las funcionalidades básicas que poseen todos los gestores de marcadores sociales, es mostrar en la portada los últimos marcadores agregados y los marcadores más agregados por los usuarios (véase por ejemplo la portada de Mr Wong ), asimismo los usuarios pueden ver cuánta gente ha utilizado una determinada etiqueta y buscar todos los recursos reunidos bajo la misma. De ese modo la comunidad de usuarios desarrollará a través del tiempo una estructura única de palabras clave para definir recursos, lo que se ha denominado “folksonomía” o etiquetado social que etimologicamente significa "clasificación gestionada por el pueblo" . Dicho término podemos consideralo derivado de taxonomía (administración del orden en griego ), y folk pueblo en alemán.
.
palacioetiquetas.jpg
En su artículo sobre la alfabetización de tags, Ulises Ali Mejias sugiere un número de "mejores prácticas" en la selección de tags.
Ellas incluyen:
  • utilizar el plural en vez del singular
  • utilizar minúsculas,
  • agrupar las palabras utilizando guión bajo,
  • seguir la convención de tags iniciada por otros y agregar sinónimos.

2- Presentación de Mr. Wong


logo_v2_smile.gif Hay cientos de servicios de gestión de marcadores online, tres de los más populares son: Del.icio.us (el más famoso), Blinklist (el más atractivo) y Furl (menos conocido en España). Raro es el día que no aparece un nuevo servicio, en este listadotenemos 250 sitios que podemos catalogar como Marcadores Sociales. Otra buena selección de 50 sitios podemos ver en el blog Mashable

He de reconocer que mi idea inicial era usar Blinklist en este taller por estar en Español y ser bastante eficaz pero el día 1 de Agosto conocí a Mr. Wong y me "enamoré" de él por lo que será el que aprenderemos a usar.
Se trata del mejor gestor de los que he probado hasta la fecha, en España comenzó su andadura el 8 de Mayo de 2007 en beta cerrada y fué abierto al público el 5 de Junio.
Mister Wong es la red de marcadores sociales más grande de Europa, está disponible en inglés,alemán, ruso, chino, francés y español y creo que le va a hacer una seria competencia a del.ici.us. A mi desde luego me ha seducido desde el primer momento.
Muchos opinan que el gestor más completo es Del.icio.us el cual fue adquirido por Yahoo el 9 de Diciembre de 2005, pero prefiero usar Mr. Wong por ser también muy completo a la vez que me resulta más intuitivo y atractivo sin olvidar la ventaja de que está disponible en castellano y tiene la posibilidad de crear Grupos con gran eficacia y facilidad cosa que no es posible en del.icio.us.


Antonio de Yta es responsable del recientemente lanzado Mister Wong en nuestro idioma y ha respondido a algunas preguntas en una entrevista exclusiva para techtear.com.
Para estar al día de todas las novedades conviene visitar el blog de Mr. Wong

3.-Crear cuenta en Mr. Wong y primeros pasos



Una vez que te hayas registrado recibirás un mensaje de confirmación en tu cuenta correo electrónico, pudiera ocurrir que el mensaje de correo llegue a la bandeja de correo no deseado o spam, ¡revísala!
confirmaremail.jpg
Si no puedes instalar los botones en Internet Explorer lo cual pude suceder con versiones antiguas del mismo has de instalar manualmente el Bookmarklet que aparece en esta página para ello haz clic con el botón derecho del ratón en el bookmarklet llamado “Marcar sitio” y sigue las instrucciones que te indico en esta captura:
explorerboobmarklet.jpg
A la alerta de seguridad, seleccione “SI”.



4.- Planeta Social de Marcadores de Educaparty 2007.



logoplanetaeducaparty.gif


En Mr. Wong podemos crear tantos "Grupos" públicos y privados como quieras, un Grupo se trata de una web en la que se agregan los marcadores que cada uno de sus miembros decide.
Si tuvieramos que caracterizar la Web 2.0 únicamente con tres palabras estas serían CREAR, COLABORAR y COMPARTIR y esas tres acciones son las que vamos a llevar a cabo con esta experiencia colectiva.
Para ello he creado un grupo público denominado Educaparty cuya dirección es http://www.mister-wong.es/groups/Educaparty/ en el mismo se agregarán automáticamente los enlaces que añadan a su cuenta individual de Mr. Wong los participantes del BlogParty del Lunes una vez que se hayan dado de alta como miembros de dicho grupo mediante el procedimiento que describo a continuación:

unirse1.jpg
A continuación verás:

unirse2.jpg
  • El reto es conseguir entre todos los asistentes a este evento una amplia colección de enlaces de interés educativo para ello cuando agreguéis un marcador en vuestra cuenta individual de Mr. Wong para que el mismo aparezca tambien de forma automática en el Planeta de Educaparty 2007 debéis hacer lo que se muestra en la figura a modo de ejemplo:

marcaraplaneta.jpg
El texto seleccionado del sitio a marcar se copiará automaticamente en el campo de “Comentarios”.

¿Cómo he creado el Planeta Educaparty?
Una vez que me he dado de alta como usuario de Mr. Wong estando identificado en el mismo he pulsado en la parte superior de la página principal en la pestaña que pone Grupos.
  • Es posible crear grupos públicos o privados.
  • Cualquiera puede convertirse en miembro de un grupo público mientras que en los grupos privados únicamente es posible por medio de una invitación.
  • El tema del grupo se puede seleccionar libremente contribuyendo todos los miembros del grupo con los mejores marcadores sobre dicho tema.
  • Cada miembro del grupo puede votar positiva o negativamente cada marcadores en el grupo de tal forma que ellos mismos puedan controlar su calidad .
En este artículo te explican detalladamente cómo crear tu propio Grupo.

Las posibilidades educativas de los Grupos son obvias.

Ejemplos de utilización de los Planetas de marcadores sociales en el ámbito educativo:

  • Los profesores del IES Santiago Apostol de Almendrelejo tienen este espacio en el que van recopilando recursos.
  • El marcador social de Χείρων Chiron recopila enlaces brevemente descritos y clasificados con etiquetas. Instrucciones (PDF). Chiron está realizada por y para profesores de lenguas clásicas interesados en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, convencidos de que el conocimiento crece a medida que se comparte.[Reseña amplia en la web del Proyecto CVMas] [Más información en la web de Chiron]
  • Podemos usarlo también para crear listas de recursos para nuestros estudiantes (por ejemplo, una serie de ejercicios de vocabulario o gramática o páginas sobre un tema). Así lo proponen en AICOL Ejemplos:
Ejercicios para el aula
Cuentas delicious de profesores de frances

5.- Aprende los aspectos más básicos de Mr. Wong.


lager-rahmen2.jpgLa página de ayuda oficial de Mr. Wong es bastante completa y resolverá todas tus dudas

Mr Wonk no permite comas para separar tags, los tags has de separarlos con espacios en blanco ej. artículos wikis serían dos tags distintos.
Por tanto si quieres asignar como tag dos palabras estas han de ser unidas usando por ejemplo un guión artículos-wikis
Permite la eñe y los acentos.
Puedes organizar las etiquetas en paquetes, tienes esa opción en la Pestaña "Favoritos", Pulsas en "Paquetes de Etiquetas", das un nombre al "Paquete" a crear y pulsas las etiquetas que deseas incluir en dicho "Paquete".ejemplopaquete1.jpg En la imagen de la derecha vemos como un usuario ha nombrado un paquete como web 2.0 y en el mismo ha incluido 18 etiquetas relacionadas con el mismo.

  • Seguro que te ha gustado la idea de tener acceso a tus marcadores estés donde estés, pero te preguntarás ¿podría yo pasar en 1 minuto todos los marcadores que ya tengo en mi ordenador habitual? Por supuesto que si, aquí tienes las instrucciones para hacerlo: Importar los favoritos de tu navegador
  • Asimismo te preguntarás ¿Me dará Mr. Wong la posibilidad de hacer copia de seguridad de los marcadores que voy guardando online? . Respuesta afirmativa Cómo hacer copia de seguridad de tus enlaces

profesormrwong.jpg

6.- Descubre recursos y compártelos.


Una vez creada la cuenta y aprendido los aspectos más basicos de Mr. Wong los asistentes al BlogParty han de navegar e ir añadiendo a su cuenta los enlaces que consideren de interés.
pref_on.pngBuscando webs educativas en Educared
pin_small_on.pngWebs educativas Un buscador de webs educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Selección clasificada y comentada de las mejores páginas curriculares de la red.
pin_small_on.pngExperiencias educativas Un buscador de experiencias educativas. Las experiencias de los docentes respecto a las nuevas tecnologías.
pin_small_on.pngBuscador educativo Un buscador de los recursos educativos disponibles en internet para la ampliación de conocimientos en las distintas materias que componen el curriculum escolar.

pref_on.pngBuscando recursos en distintos sitios webs
pin_small_on.png Buscador Google
pin_small_on.png Buscador de Blogs de Google
pin_small_on.pngTechnorati, otro popular buscador de blogs. Podemos buscar por tags, si ponemos por ejemplo http://www.technorati.com/posts/tag/educaparty muestra no solo los resultados de Technorati, sino los de Flickr, del.icio.us y You Tube.
pin_small_on.pngYouTube.Popular sitio en el que los usuarios alojan videos.
pin_small_on.pngDocufarmes un buscador muy especial, ya que nos permite buscar archivos del tipo doc, pdf, ppt, rtf y ps. Pero lo más llamativo es que no necesitamos un programa externo, como Acrobat Reader o Microsoft Word, para leer los archivos que encontremos, sino que el buscador viene con su propio lector interno, el cual es extremadamente intuitivo y fácil de usar.
pin_small_on.pngTeacherTube es un servicio con características muy similares a Youtube pero especializado en el campo de la educación.
http://www.thagoo.com/ thagoo es un servicio que busca en los principales sitios de marcadores sociales como del.icio.us o Mister Wong.
Páginas Educativas.net

pref_on.pngExplorando los Marcadores Sociales de ilustres blogfesores.

7.- Para saber más

Suponiendo que en la hora que hemos estado juntos te hayan quedado dudas o desees seguir aprendiendo sobre el tema tranquilamente cuando llegues a casita siempre tendrás esta web a tu disposición y además te ofrecemos estos enlaces:


  1. Varias formas de buscar en Mr. Wong - puedes buscar tags en toda la web o en entre los enlaces más populares:
Para buscar enlaces con un etiqueta en concreto:
Enlaces con dos o más etiquetas:
Para buscar enlaces con una etiqueta o varias, pero solo entre los enlaces más populares: