pizarraetallermarcadores.png

1.- Introducción


Entre los recientes éxitos dentro de la Web 2.0 se encuentran los marcadores sociales ( social bookmarking), los cuales te permiten gestionar yacceder a tus marcadores/favoritos desde cualquier ordenador con acceso a Internet estés donde estés, tu casa, con un amigo, en el trabajo, de viaje, en un cibercafé, .., (una de las ventajas básicas de la web 2.0).
Todos hemos deseado alguna vez tener nuestros sitios web favoritos localizados, ordenados y clasificados por identificadores sencillos, y poder compartirlos ‘online’ esta idea ha llevado al nacimiento de estas herramientas que nos permiten organizar y compartir la información propia.

Una de las fucionalidades básicas que poseen todos los gestores de marcadores sociales, es mostrar en la portada los últimos marcadores agregados y los marcadores más agregados por los usuarios (véase por ejemplo la portada de Blinklist ).
En la web 2.0 somos los usuarios quienes clasificamos prácticamente cualquier objeto de la web (enlaces, fotografías, vídeos, presentaciones etc) añadiendo nuestras propias etiquetas o palabras clave denominadas tags en inglés, que además compartimos con el resto del mundo.
Como los servicios de marcado colectivo permite conocer quién crea cada marcador proporcionando el acceso a los recursos guardados por esa persona, los usuarios pueden establecer contacto con otros individuos interesados en ese mismo tema. Los usuarios también pueden ver cuánta gente ha utilizado una determinada etiqueta y buscar todos los recursos reunidos bajo esa etiqueta. De esta forma, la comunidad de usuarios desarrollará a través del tiempo una estructura única de palabras clave para definir recursos, lo que se ha denominado “folksonomía” o etiquetado social que etimologicamente significa "clasificación gestionada por el pueblo" . Dicho término podemos consideralo derivado de taxonomía (administración del orden en griego ), y folk pueblo en alemán.
.

palacioetiquetas.jpg
También debemos comentar que estos gestores nos suelen ofrecer dos modos muy sencillos para agregar marcadores/favoritos a tu cuenta mientras navegas:
  • Mediante un Bookmarklet, Es un enlace en Javascript que deberás arrastrar a los marcadores/favoritos de tu navegador.
Teniéndolo ahí, cuando estés visitando una página cualquiera y te apetezca añadirla a tu cuenta sólo tienes que pulsar sobre ese enlace, lo que te enviará directamente a un formulario con la URL y el título de la página ya rellenos. Solo tienes que añadir claves conocidas como etiquetas) y una descripción (si lo deseas) y aceptar. Y luego puedes seguir navegando por donde ibas.
  • Mediante una Barra de herramientas personalizada, que no sólo nos permite agregar la página actual a nuestro marcador social, sino que traen funcionalidades añadidas, como ir a nuestra lista, ver nuestros marcadores, ver los marcadores de nuestros amigos/contactos, realizar búsquedas generales, por etiquetas o en nuestros marcadores, etc. En el caso de Blinklist esta es la barra que yo uso para Mozilla Firefox.
Hay cientos de servicios de gestión de marcadores online, tres de los más populares son: Del.icio.us (el más famoso), Blinklist (el más atractivo, será el que usaremos en el taller) y Furl (el menos conocido en España).
Recientemente (Julio 2007) encontré este artículo con una lista de 250 sitios que podemos catalogar como Social Bookmarking.
Muchos opinan que el gestor más completo es del.icio.us el cual fue adquirido por Yahoo el 9 de Diciembre de 2005, he preferido usar Blinklist en el taller por ser también muy eficaz, más intuitivo, más atractivo y estar disponible en catsellano.

2.- Presentación de Blinklist


Tutorial realizado por la blogfesora Ana Ovando

3.-Crear cuenta en Blinklist

Haz clic en este enlace para darte de alta
Cómo añadir el Bookmarklet de Blinklist a tu navegador
Ver todas las opciones que te ofrece Blinklist como administrador de tu cuenta

4.- Aprende los aspectos más básicos de Blinklist. Videos de demostración

Aprenda acerca de etiquetas y enlaces en BlinkList Comenzar el vídeo external image flashicon.jpg
Aprenda cómo puntuar etiquetas y enlaces Comenzar el vídeo external image flashicon.jpg
Personalice su página de inicio rápido Comenzar el vídeo external image flashicon.jpg

5.- Descubre y comparte los recursos que encuentres

Una vez creada la cuenta y aprendido los aspectos más basicos de Blinklist los asistentes al BlogParty han de navegar e ir añadiendo a su cuenta los enlaces que consideren de interés.
pref_on.pngBuscando webs educativas en Educared
pin_small_on.pngWebs educativas Un buscador de webs educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Selección clasificada y comentada de las mejores páginas curriculares de la red.
pin_small_on.pngExperiencias educativas Un buscador de experiencias educativas. Las experiencias de los docentes respecto a las nuevas tecnologías.
pin_small_on.pngBuscador educativo Un buscador de los recursos educativos disponibles en internet para la ampliación de conocimientos en las distintas materias que componen el curriculum escolar.

pref_on.pngBuscadores
pin_small_on.png Buscador Google
pin_small_on.png Buscador de Blogs de Google
pin_small_on.pngTechnorati, otro popular buscador de blogs. Podemos buscar por tags, si ponemos por ejemplo
pin_small_on.pnghttp://www.technorati.com/posts/tag/educaparty muestra no solo los resultados de Technorati, sino los de Flickr, del.icio.us y
pin_small_on.pngYouTube.
pin_small_on.pngDocufarmes un buscador muy especial, ya que nos permite buscar archivos del tipo doc, pdf, ppt, rtf y ps. Pero lo más llamativo es que no necesitamos un programa externo, como Acrobat Reader o Microsoft Word, para leer los archivos que encontremos, sino que el buscador viene con su propio lector interno, el cual es extremadamente intuitivo y fácil de usar.
pin_small_on.pngTeacherTube es un servicio con características muy similares a Youtube pero especializado en el campo de la educación.


pref_on.pngMarcadores Sociales de ilustres blogfesores.
Colección de enlaces de Mario Núñez en Blinklist
Colección de enlaces de Carlos Cabanillas en Bliklist
del.icio.us de enlaces de Alejandro Valero
sa.bro.sus de Anibal de la Torre
Colección de enlaces de Felipe Zayas en Bliklist
del.icio.us de Fulgencio Murcia Belmonte
del.icio.us de Carmen Barba
del.icio.us de Carlos Cabanillas

Todos los enlaces que vayáis agregando en vuestra cuenta individual de Blinklist aparecerán también de forma automática en esta página http://educaparty.blinklist.com , para ello os ruego encarecidamente que cuando agregéis un enlace además de usar las etiquetas que cada uno estime oportuno le asignéis la etiqueta educaparty tal cual, en minúsculas.
Ejemplo:
ejemploblink.jpg
La web http://educaparty.blinklist.comes lo que podemos denominar un "Planeta de Marcadores" , en esta página te explico cómo ha sido creado

Seguro que te ha gustado la idea de tener acceso a tus marcadores estés donde estés, pero te preguntarás ¿podría yo pasar en 1 minuto todos los marcadores que ya tengo en mi ordenador habitual?
Por supuesto que sí aquí tienes las instrucciones de cómo hacerlo: Importar los enlaces del navegador
Asimismo te preguntarás ¿Me dará Blinklista la posibilidad de hacer copia de seguridad de los marcadores que voy guardando? respuesta afirmativa Cómo hacer copia de seguridad de tus enlaces

6.- Enlaces de apoyo

Suponiendo que en la hora que hemos estado juntos te hayan quedado dudas o desees seguir aprendiendo sobre el tema tranquilamente cuando llegues a casita siempre tendrás esta web a tu disposición y además te ofrecemos estos
Taller de Marcadores Sociales de Francisco Muñoz de la Peña en aulawiki21
Tutorial de Blinklist en el Wiki del ilustre blogfesor Mario Núñez
Guía básica en pdf del blogfesor Mario Núñez
Ayuda oficial de Blinklist
Grupo hispano en Google para la comunidad de usuarios de Blinklist
BlinkList Spaces for Classrooms
Aplicaciones de los marcadores sociales para la investigación del Blogfesor Mario Núñez
Tutorial sencillo para estudiantes
Diferencias entre tags y categorías
Tagging y clasificación manejada por la gente