pizarraetallermarcadores.png

Autor: Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

1.- Introducción

Entre los recientes éxitos dentro de la Web 2.0 se encuentran los marcadores sociales ( social bookmarking), los cuales te permiten gestionar y acceder a tus marcadores/favoritos desde cualquier ordenador con acceso a Internet estés donde estés, tu casa, con un amigo, en clase, de viaje, en un cibercafé, .., (una de las ventajas básicas de la web 2.0).
Todos hemos deseado alguna vez tener nuestros sitios web favoritos localizados, ordenados y clasificados por identificadores sencillos, y poder compartirlos ‘online’ esta idea ha llevado al nacimiento de los gestores de marcadores sociales los cuales nos permiten organizar y compartir nuestros descubrimientos.
Para seguir mi exposición presencial os ayudará esta presentación.

Asimismo puede ser de utilidad este documento resumen creado con un procesador de textos.

En la web 2.0 somos los usuarios quienes clasificamos prácticamente cualquier objeto de la web (enlaces, fotografías, vídeos, presentaciones etc) añadiendo nuestras propias etiquetas o palabras clave denominadas tags en inglés, que además compartimos con el resto del mundo.
Denham Grey, en su blog Knowledge-at-work , señala, entre otras las siguientes ventajas del social bookmarking:
  • Nuestras referencias preferidas se encuentran guardadas en la red, en lugar de en nuestro ordenador. Así, podemos consultarlas desde cualquier lugar: desde casa, el trabajo, la universidad, la biblioteca municipal, la oficina de nuestros clientes, ...
  • Al observar los "tag" o "etiquetas" con los que los usuarios marcan sus enlaces o al leer los comentarios que añaden al seleccionar los enlaces, nos hacemos una idea de como los demás "ven" las webs y podemos compararlo con nuestro punto de vista.
  • Utilizar etiquetas o "tag" simples, es mucho mucho más flexible que guardarlas en carpetas.
  • Podemos llevar a cabo un seguimiento de los enlaces que los usuarios van añadiendo. O de los enlaces más populares. O de los de nuestro interés.
  • Ofrece una forma muy rápida de seguir y vigilar nuestros temas de interés. Los agregadores de RSS nos ofrece información inmediata sobre nuestros temas de interes.

Los gestores de marcadores sociales suelen ofrecerte dos modos muy sencillos para agregar los marcadores/favoritos a tu cuenta mientras navegas:
  • Mediante un Bookmarklet, Es un enlace en Javascript que deberás arrastrar a los marcadores/favoritos de tu navegador.
Teniéndolo ahí, cuando estés visitando una página cualquiera y te apetezca añadirla a tu cuenta sólo tienes que pulsar sobre ese enlace, lo que te enviará directamente a un formulario con la URL y el título de la página ya rellenos. Solo tienes que escribir las etiquetas (tags) y una descripción (si lo deseas) y aceptar. Y luego puedes seguir navegando por donde ibas.
.
  • Mediante una Barra de herramientas personalizada, que no sólo nos permite agregar la página actual a nuestro marcador social, sino que traen funcionalidades añadidas, como ir a nuestra lista para ver nuestros marcadores, ver los marcadores de nuestros amigos/contactos, realizar búsquedas generales, por etiquetas o en nuestros marcadores, etc. En el caso de Mr. Wong ,que será el servicio que usaremos en educaparty 2007, disponemos de barras para Internet Explorer y Firefox.

En tus marcadores puedes incluir tantas etiquetas (tags) como desees. Lo importante es que describan el contenido del mismo y que permitan tanto a ti como a los visitantes de tu lista pública de marcadores localizar la información sin dificultad.
Dado que los servicios de marcado social permiten conocer quién crea cada marcador proporcionando el acceso a los recursos guardados por esa persona, los usuarios pueden establecer contacto con otros individuos interesados en ese mismo tema.

Una de las funcionalidades básicas que poseen todos los gestores de marcadores sociales, es mostrar en la portada los últimos marcadores agregados y los marcadores más agregados por los usuarios (véase por ejemplo la portada de Mr Wong ), asimismo los usuarios pueden ver cuánta gente ha utilizado una determinada etiqueta y buscar todos los recursos reunidos bajo la misma. De ese modo la comunidad de usuarios desarrollará a través del tiempo una estructura única de palabras clave para definir recursos, lo que se ha denominado “folksonomía” o etiquetado social que etimologicamente significa "clasificación gestionada por el pueblo" . Dicho término podemos consideralo derivado de taxonomía (administración del orden en griego ), y folk pueblo en alemán.
.
palacioetiquetas.jpg
En su artículo sobre la alfabetización de tags, Ulises Ali Mejias sugiere un número de "mejores prácticas" en la selección de tags.
Ellas incluyen:
  • utilizar el plural en vez del singular
  • utilizar minúsculas,
  • agrupar las palabras utilizando guión bajo,
  • seguir la convención de tags iniciada por otros y agregar sinónimos.

board_next.gif